CRÓNICA EXCURSIÓN A LA CUERDA LARGA

La ruta del pasado sábado es una “clásica” de la sierra de Guadarrama y discurrió por el siguiente recorrido:

Puerto de Navacerrada(1860 m)- Bola del mundo (2268 m)- Collado de las Guarramillas- Collado de Valdemartín- Cabeza de Hierro menor- Cabeza de Hierro Mayor (2380 m)- Collado de las Zorras- Asómate de Hoyos-Loma de los Bailanderos-Puerto de la Morcuera.
Desnivel Acumulado: 1100 m.
Salida desde el Puerto de Navacerrada: 9:30
Llegada al Puerto de la Morcuera: 17:30
Duración: 6h sin paradas. 8 h en total

7 y poco de la mañana. Noche cerrada. Esperaba que me recogiesen Angel y Elena. 8:00 en punto pasábamos por el punto de encuentro, el Puerto de la Morcuera. Y digo pasábamos porque era de noche y no vimos el aparcamiento donde habíamos quedado. Volvimos al Puerto.
Allí nos esperaban Luis y Mari Carmen, puntuales ellos como siempre. Nosotros también lo habíamos sido, que conste.

Cielo azul, sin nubes. Pues yo me dejo el forro, pues yo la capa de agua. Pues yo no me dejo nada que me conozco. La ruta comenzaba en el puerto de Navacerrada con lo que nos montamos todos con las botas puestas en el Citroen Xara plateado camino de Rascafría y luego al puerto de Cotos para terminar en el Puerto de Navacerrada.

Decir que si hubiera venido alguien más hubiera significado duplicar los coches de 2 a 4 para realizar el montaje.
A las 9:15 en el puerto de Navacerrada. Por aquí algo más de fresco, tento como 5 grados y un vientecillo suave. Café con leche, algunos acompañado con una palmera.

Me empezaban a llamar Sherpa, menuda responsabilidad. Primer objetivo, las antenas del repetidor de televisión que parecían cohetes pintados de color rojo. Recordaba el camino de hace un año cuando subíamos la Maliciosa. Ninguno de aquella ocasión repetía esta vez. ¿Por qué será?

También recordaba la subida con el Grupo de Montaña del CSIC. Y con los chavales del Colegio, en invierno, aquella vez que una chica estaba muerta de frío. Esta subida era una clásica con el grupo de montaña del Colegio.

El sol nos pegó de frente en un giro de la pista de hormigón- que no de asfalto-. Un pequeño atajo para acortar y en menos de 1 h estábamos arriba.
Primera parada, un poco de chocolate y a observar el gran paisaje coloreado por los rayos de sol. Tiempo también para mirar al horizonte y observar el puerto de Cotos y como no la Cuerda, la Cuerda Larga que no se llegaba a divisar del todo. Era lo que nosotros tendríamos que recorrer.

En algún punto de esa “cuerda” que une todos los collados y cumbres de Puerto a puerto tendría lo que llamé un punto de no retorno. Un punto en el cuál costaría más esfuerzo volver por nuestros pasos que seguir hasta el final marcado. Por tanto no habría nada que nos haría retroceder.

El tiempo nos acompañaba ya que con mal tiempo o con mucho calor la ruta se convierte casi impracticable.CONTINUARÁ…Las primeras fotos aquí

1 Comment

  1. […] nos contarían la aventura de otros cuatro, pero de noche, ya que elllos recorrierron la Cuerda Larga de noche, aquella que nosotros de día tampoco vimos porque estaba oculta por la […]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *