CRÓNICA EXCURSIÓN 21 DE MARZO. PANORÁMICAS

03 Los leones-la Panera

 

ITINERARIO ruta-alto-de-los-leones-panera.JPG: Alto de los Leones (1511m)- Peña del Arcipreste (1550 m)-Collado de Matalafuente-Collado del Mostajo-Collado de Gibraltar-La Peñota (1945 m)-Collado de Cerromalejo-Peña Aguila-Collado de Marichiva- Embalse de El Vado- La Panera.

Duración: 6 horas Aproximadamente. Desnivel acumulado: 1489 m

Había quedado con Txema y Santi a las 9:00 en el Alto de los Leones. Iba a ser una ruta larga, en principio, Txema quería recorrer toda la cuerda hasta la Mujer Muerta pero eso era demasiado.

El día se presentaba despejado y el viento hacía que la sensación térmica fuera bastante baja. Primera cumbre, Arcipreste de Hita. Desde aquí pudimos ver las cuatro torres en construcción.

El viento seguía molestando, ahora nos encaminábamos hacia la Peñota. El recorrido discurre siguiendo la cuerda de cumbres que separa Madrid de Castilla y León. Cuando por un momento cruzamos al lado de Madrid, el viento desapareció y el sol empezaba a calentar. Pero la alegría iba a durar poco ya que cuando volvimos a cruzar al lado Segoviano, se volvió abrir la ventana.

La esfigie, la verdad es que no sabía que esta roca recibiese este nombre. Se quiso Santi hacer una foto. En Esta excursión aprendería toponimia gracias a los compañeros Espinariegos que llevaba.

Nunca había realizado en este sentido esta ruta, al contrario varias veces, ya que era una clásica en los tiempos que dirigía a los grupos de Montaña del Colegio. Fué en esta ruta cuando me di cuenta una vez que me seguían unas 50 personas.

Llegamos a la Peñota (2h 30 m) desde el comienzo y era hora de comer algo. Encontramos un resguardo y nos pusimos a reponer fuerzas.

Y antes de reanudar la marcha de nuevo nos pusimos a…intercambiar melodías por el móvil. Menos mal que hasta ahora no nos habíamos encontrado a nadie, ¿que pensarían de estos montañeros enganchados a esas alturas, a los entretenimientos de un teléfono?.

Se volvió a abrir la ventana y sopló el viento que ya no nos abandonaría hasta el Collado Marichiva. Las panorámicas seguían siendo las protagonistas de la marcha.

En este continuo de subidas y bajadas llegamos a Collado Cerromalejo, ahora quedaba por subir Peña Águila (y volverla a bajar) para llegar a Collado Marichiva. Hasta entonces habíamos desaprovechado varias ocasiones para “escaparnos” al punto de llegada que era La Panera.

En el Collado Marichiva, buscaron una fuente, digo buscaron, porque aunque había pasado infinidad de veces por allí, no lo conocía. Siempre hay algo desconocido en la sierra por muchos “pateos” que se hayan hecho.

Con el solecito otra vez al descubierto – se había nublado el día un poco antes- y sin viento, comimos a eso de las 3 de la tarde al lado de la fuente que por raro que pareciese tenía un buen chorro de agua.

Comenzamos a bajar hacia la Panera y menos mal que atajamos varias veces, ya que la pista tiene mas de 10 Km y a esas alturas las piernas pedían un descanso y una tregua.

Nos paramos en el embalse del Vado, que abastece de agua a varios pueblos de la zona, se volvía a notar la poca agua de nuestros pantanos.

Durante la bajada nos sorprendió la forma de las nubes y ya en la panera nos recogió Silvia con el coche y así nos ahorramos unos cuantos kilómetros de pista. Claro, que el acceso a los coches está restringido y se saltó la prohibición. Esto suscitó un debate. La garganta del rio Moros se cierra en Verano para el acceso ya sea a pie o en coche y el resto del año no se puede subir hasta arriba en coche. ¿Consevacionismo? Pues sí, pero en mi opinión bastante absurda. No hay mas que ver el estado lamentable de los refugios a pie de pista.

Si quieres iniciar alguna ruta desde aquí, lo primero que se tendría que hacer es “chuparse” 12 km de pista. Claro, que si dejan acceso libre, aquello se puede convertir en la Gran Vía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *