Nuria escribe la crónica de la excursión del 1 de Abril

… No por ello incumplí mi compromiso de llegar al día siguiente al aparcamiento de Cotos a las 8.45 (la verdad es que ambos coches llegaron 15 minutos tarde, porque la hora de quedada era las 8.30), pero que conste que yo pasé antes por la fuente de los Geólogos ;-P.

Tras organizar las mochilas y ponernos nuestras botas de montaña, procedimos a tomar un cola-cao/café con leche en la famosa Venta Marcelino, con lo que no nos pusimos en marcha hasta las 9.15 aprox.

Comenzamos a subir por el sendero que pasa por el depósito de agua y allí fue donde pensamos que era oportuno ponernos los guetres porque parecía que se avecinaban unas buenas montoneras de nieve… Después hicimos otra breve parada para echarnos crema y protector labial… El caso es que enseguida abandonamos el sendero para comenzar a caminar por donde nos dio la gana… Divisamos a lo lejos el refugio Zabala y, tras debatir si era mejor subir por un sitio u otro (se veía algún grupito subiendo por distintas canales), Javi propuso que condujéramos nuestros pasos hacia la parte de la izquierda (cerca del refugio) porque parecía la canal más favorable para iniciarnos en las técnicas de montañismo invernal.

Txema nos estuvo explicando las extrañas formaciones que presentaba el hielo de la zona (seracs y no me acuerdo de la otra, sorry). Decidimos subir por una canal despejada de rocas para poder hacer cuantas pruebas con los piolets y cuerdas como se nos antojasen. Primero subimos una pendiente ligeramente pronunciada y ensayamos caidas montaña abajo con la intención de frenarnos con los piolets (fue sencillo porque la nieve no estaba dura y el peligro era nulo). Luego Javi puso el ancla (se llamaba así, no?) y nos pusimos nuestros arneses para encordarnos y asegurarnos… Cómo moló!!! Hicimos un montón de pruebas… Ahí es donde estuve hábil para agenciarme el forro polar de la cazadora de Javi (me salvó la vida en la cumbre, de verdad, yo que pensaba que iba a la playa!!!). Al fin nos calzamos nuestros crampones para ascender una pendiente más pronunciada con la ayuda de los piolets.

El caso es que estuvimos con todos esos “juguetes” hasta más de las 13.30. Al fin decidimos que era momento de acometer el ascenso de la parte final. Aparecimos en un punto por encima de Dos Hermanas con lo que el último tramo de subida fue pan comido. Unas nubecillas de chichinabo se pasearon por la cumbre impidiéndonos en algunos momentos ver la Cuerda Larga a un lado y la Mujer Muerta al otro. Decidimos que era hora de comer (este vez si que llevé comida, chicos… estoy aprendiendo de vosotros): compartimos la ensalada de Txema, el chorizo de Javi y la tortilla de patatas que me hizo mi madre. Comimos en 15 min y otra vez abajo.

Pensábamos bajar por Claveles, pero la ligera neblina nos hizo desistir de esa idea, con lo que volvimos sobre nuestros pasos y continuamos (ahora sí) por Dos Hermanas. Decidimos que la mejor manera de bajar una pendiente muy cañera era el deslizarnos sobre nuestros respectivos traseros y así lo hicimos: rápido os aseguro que bajamos!!! La gente que nos vio a lo lejos se quedó “toa loca”. Yo convencía a Txema de que había que “salir de la cueva”, ver mundo y hacer cosas… Lo de salir de la cueva es porque es la frase que decimos una amiga mía y yo cuando no queremos quedarnos en nuestras respectivas casas y decidimos planificar actividades todos los días del año… Me hizo mucha gracia la frase que me dijo Txema: “si fueras gallina, nunca pondrías un huevo en el corral”… Qué razón tiene!!

El caso es que seguimos el ejemplo de Javi y, al final, casi llegamos al aparcamiento de Cotos sobre nuestro “trineo natural”… La próxima vez: la tapa con el asa que utilizan los niños como trineo: compra segura en el Decathlon!!! El caso es que llegamos al aparcamiento a las 18.30???? La verdad es que no miré la hora… Decidimos cambiarnos el calzado calado por calcetines y zapatillas secos (Javi, todavía puedo venderte mis calcetines secos… Barato, barato!!!) e irnos a tomar unas “pulguitas” a la casa del bocadillo de Guadarrama… El plan se frustró por culpa de un “cerrado por vacaciones”, pero conseguimos rehacernos y meternos en el Telepizza de Guadarrama (hubo unanimidad aplastante) para consumir una pizza Cremé y otra de bacon, champiñón, piminiento y atún con unas coca-colas (gentileza de la casa, pero que el próximo día me cobraré en la casa del bocadillo, os lo prometo). El caso es que ahí nos separamos: yo llegué a mi casa sobre las 21.30 y me imagino que Txema y Javi por el estilo.
Ábrete-Sésamo!!!!

Un beso,

Nuria (ya son las 24.15!!!!) Perdón por no utilizar los puntos y aparte (es que no me apetece corregir la redacción de la crónica a estas horas intempestivas!!!)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *