SUBIDA A EL YELMO

Reading Time: 3 minutes
El Yelmo

Finalmente nos decidimos a subir el Yelmo en la Pedriza de Manzanares (Madrid). No había subido desde aquella vez con los compañeros de facultad. Aquel día hicimos vivac en la pedriza. La anecdota fue que por la noche un zorro (o zorra), no hay consenso desde entonces, se llevó mis botas que descansaban en una bolsa a los pies del saco. La luna estaba llena recuerdo. Revolviendo en mis papeles (antes no había blog y apuntaba las excursiones en un papel), he visto que esto fue en el año 1994. Han pasado años…

La ruta discurre desde el Tranco hasta el refugio Giner y desde allí al Colado de la Dehesilla. Hacía calor y la subida hasta el collado resultó más exigente de lo que se podía esperar.

El agua había que racionarla porque por estos parajes no hay ninguna fuente, la del refugio estaba seca.

De El Yelmo

Una vez en la pradera del Yelmo nos encontramos con una legión de escaladores. Es aquí donde paramos para comer.

Impacientes por acometer el último tramo de la subida al Yelmo y de ver que nos deparaba la chimenea reanudamos la marcha. El último tramo es una chimenea con grado de escalada III. Hay que subirlo con alguna habilidad especial. En esta ocasión la habilidad nos debía haber abandonado. La única en poder avanzar fue Neus (que llevaba unas zapatillas más flexibles). La verdad es que en aquella ocasión con 21 años si que llegué a coronar…

Emprendimos la vuelta no sin antes como ver a un par de escaladores bajaban de la cumbre. De nuevo en la pradera pudimos admirar la cara sur del Yelmo con sus paredes verticales.

En la bajada fue con un desnivel más pronunciado, pudimos encontra un hilillo de agua en una fuente. Parecía mentira que hubieramos subido tanto. El camino desembocaba literalmente a las pueratas de los restaurantes del tranco. Sin excusa entramos para tomar un refrigerio.

Duración total: 6 h Distancia: 16 Km. Desnivel acumulado 1556 m.

El itinerario reflejado en el siguiente enlace hace un “extraño” de subida y bajada en la parte final que no refleja la realidad, se debió volver loco el GPS. Ver el itinerario, perfil y descargar la ruta GPS

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *