ASCENSIÓN A LA MALICIOSA (2.227 m)

La Maliciosa

El viernes habíamos realizado la excursión El Paular-Cotos. El sabado haríamos la ascensión a la Maliciosa por la vertiente de Navacerrada. Calculamos el desnivel, 1.000 m. No es habitual en esta sierra de Guadarrama salvar desniveles tan altos.

La silueta de la Maliciosa por esta vertiente siempre está presente cuando se toma la autopista A-6. Y es una tentación decir “por allí quiero subir”.

De La Maliciosa

Comparado con otras ascensiones pirenaicas esto es poca cosa pero aún así, estaríamos atentos a nuestro cuerpo para sentir su comportamiento y poder decir a aquellos que dicen que estamos mayores que no es así.

El día amanecía despejado en su totalidad.

Subimos desde la glorieta de la salida del pueblo de Navadcerrada hacia el embalse de la Maliciosa por la Senda de los Almorchales. Algunos recordaran que esta misma excursión la llevé a cabo el pasado Abril.

El sendero desde el embalse empieza a “picar” de verdad hacia arriba. Cuando nos faltaban tan solo 300 m para llegar a la cumbre, paramos y nos hicimos unos “montaditos” de embutido al que siguió algún trozo de chocolate, gasolina suficiente para seguir caminando.

Durante la ascensión nos encontramos a gente que bajaba por el camino y no perdíamos de vista a una pareja que subía delante de nosotros y que nos “marcaba” el sendero.

Prácticamente al final abandonamos el sendero ya que había mucha piedra suelta y nos adentramos en un canchal.

La cumbre, la recompensa, una de las mejores vistas desde lo alto de la sierra de Guadarrama. La Pedriza, la sierra de los Porrones, la Bola del Mundo, la cuerda Larga.

Observamos por dode habíamos subido, parecía mentira. Esto es lo que tiene la montaña, que parece mentira las cosas que se consiguen.

De La Maliciosa

La cumbre estaba llena de gente y de grupos que habían llegado por el camino habitual, Navacerrada y la Bola del Mundo.

Comimos bocatas de embutido ibérico y emprendimos el regreso por el Barranco del Infieno, una bajada con alto desnivel que nos dejaba en la Barranca y Fuente de la Campanilla. Durante la bajada dió tiempo a tumbarnos al borde del sendero y del rio, de encontrarme con gente conocida y de ver a unas cabras montesas.

En 2 horas estábamos tomando un café y el sol en la cafetería del Hotel la Barranca en el que volví a encontrarme con conocidos. Aquí habíamos dejado un coche por la mañana con lo que nos ahorramos unos cuantos Km “basura”

Duración: 3h de subida y 2h de bajada. Desnivel: 1000m de subida, 800 m de bajada. Descargar y ver el recorrido