Hola a todos:
Que conste que la red me jugó una mala pasada y no me llegó el mensaje de Angel diciendo que venÃa.
Al final y con las altas y bajas de última hora nos juntamos Angel, Elena, Javier, David, Txema (estos tres últimos abandonaron a sus mujeres o viceversa) y yo.
El itinerario lo elegà el sábado, querÃa una zona poco conocida. El valle de Lozoya !!. De las rutas seleccionadas hice la última elección, iriamos desde Navarredonda (a secas) cerca de Buitrago de Lozoya hasta Lozoya del Valle situada al pie del embalse de la Pinilla
A las 9:15 quedamos en Avenida de America. David tan puntual como siempre, como un clavo.Con Txema quedamos en Navarredonda ya que venÃa de El Espinar.
Madrid amanecÃa encapotado, unas nubes blancas ahogaban la ciudad y nos hacÃa preguntar una vez más porque no eran capaces de descargar agua. Quizá la pérdida de costumbre de hacerlo impedÃa que saliesemos de la rutina.
Al salir de la ciudad las nubes desaparecieron y dejaron el cielo azul. Un cielo que presagiaba el dia que nos iba a regalar la naturaleza. Quizás un regalo envenenado ya que nos permitirÃa ver el embalse de la Pinilla con menos agua de la habitual.
A las 10:30 llegamos a este pueblo, tras salirnos en Buitrago de Lozolla e ir hacia San Mamés y Villavieja de Lozoya. Navarredonda nos sorprendió por su tranquilidad y belleza. (fotos).A pocos kilómetros de la capital (salida 78 de la nacional I ) encontrábamos tranquilidad y belleza. Lo que no encontramos fue el único bar abierto para realizar el tradicional desayuno y comenzar con energÃas.
A eso de las 11:30 comenzamos a caminar. Primer objetivo, saber por donde sale el sendero (una cosa de las mas dÃficiles en una nueva ruta, saber el comienzo del camino). Un dÃa os contaré lo que nos costó encontrar el GR11 en Patones. Esta vez el paisano nos sacó de la duda.
Comenzaba el camino, el que estaba señalizado con cartelitos iba hasta Gargantilla de Lozoya. En algún momento se tendrÃan que bifurcar. La ruta que seguiamos estaba descrita en unos papeles que saqué de internet. Pero no era nada claro. A petición de Angel, David nos explicó la formación desde el punto de vista geólogico del valle de Lozoya.
Consultamos el mapa y la brújula varias veces. El camino era una pista ancha en ligera bajada lo que hacÃa que fuesemos charlando. De repente descubrimos la imagen del dia, los Montes Carpetanos nevados que se reflejaban en el embalse de la Pinilla. (fotos) Nos acompañarÃa casi toda la excursión. Vimos que nos acercabamos al pueblo de Lozoya del Valle. No podÃa ser, pues nuestro siguiente objetivo era un sabinar relicto (palabra que causó furor dentro del grupo). Tuvimos que recular, nos habÃamos pasado lo que en el papel decÃa que era un camino a la izquierda de la pista entre dos tapias. Javier encontró la verja verde que nos indicaba el comienzo de esta nueva etapa. Nada mas cruzarla paramos para tomar unos frutos secos ya que al fondo veÃamos un montecito que tendriamos que subir y a algunos les dió pereza.
Después de comer los cacahuetes, bajamos al rio. TenÃamos que cruzarlo. Txema lo cruzó por las piedras, pero hice salto de longitud, detrás de mà empezaron a saltar los demás. (ver fotos). Empezamos a bordear el monte mientras subiamos suavemente. Eran las 14:00 y paramos a comer con la vista del pueblo de Lozoya, Montes Carpetanos y el embalse (ver foto panorámica).
Después de comer copiosamente no habÃa mas remedio que seguir por muy agusto que se estuviera tumbado sobre las rocas. Decidimos subir hasta la cumbre y realizar el camino de vuelta por arriba. No serÃan mas de 200 o 300 m de subida. Ahora David nos explicó la diferencia de una Sabina y un Enebro. También pudimos ver Encinas y Robles.
En alguna explanadita encontrábamos nieve y nos dio mucho gusto pisarla e incluso hacer alguna bola. Volvimos a realizar una pequeña parada en una de las explanadas. HabÃamos abandonado totalmente el mapa y la ruta descrita en los papeles. Caminábamos siguiendo nuestro sentido de la orientación y decidiéndo sobre la marcha que sendero seguir. Por debajo no perdÃamos de vista la pista por la que habÃamos realizado el camino de ida. Este era un buen punto de referencia para no perder la dirección y el rumbo. Pasamos un pequeño tramo de dificultad ya que el sendero se perdÃa y habÃa hielo que nos obligó ir con cuidado.
Empezaban las alabanzas hacia el dia que nos habÃmos encontrado, lo bonito de la ruta y del paisaje. Empezabamos a ser conscientes del error que hubiera supuesto quedarse en Madrid. Que bonito!! Que maravilla!! era la exclamación de todos nosotros. Además disfrutabamos mucho más con la aventurilla de orientarnos por el bosque pelado de robles y de seguir solo nuestros pasos y no una pista bien marcada y en linea recta. Esto nos daba “vidilla” y nos entusiasmaba. Al final llegamos a una vaguada y nos dejamos caer por el sendero difuminado hasta encontrar de nuevo la pista ancha que nos conducirÃa al pueblo y a la civilización. (17:00 h)
Un café en el pueblo para sopesar y reposar el itinerario. Aquà empezaba el episodio de los futuros proyectos. Tenemos que ir aquà y allà y esto y aquello. Me lo conozco. Luego la urbe y los aconteceres diarios nos adormecen y anestesian impidiéndonos salir de nuevo de excursión.
Recordad lo bien que lo hemos pasado para querer repetir y realizar de nuevo una nueva ruta.
Porque recorrer el monte tiene similitudes enormes con la vida diaria. La búsqueda del comienzo del camino, la orientación para seguir por el sendero correcto, las dudas, las decisiones de ir por un lado o por otro, el pisar por donde nadie ha pisado antes, el esfuerzo que supone subir y la recompensa de esa vista maravillosa al termino de esta subida.Todo esto sin perder la dirección y el objetivo marcado.
Como resumen: Itinerario: Navarredonda (salida 78 NI)- Lozoya del Valle- Navarredonda
Desnivel: 250 m de subida y 250 m de Bajada
Tiempo empleado: 4h (sin paradas)
Dificultad: 2- Montañismo (escala 1 a 5)
Itinerario de vuelta sin marcar.
Las fotos las podeÃs ver en www.hospedaware.net/carlos/excursiones y la crónica será publicada en www.hospedaware.net/diariodecarlos
Hasta pronto
Besos
Carlos