LA NIEVE (COMO PERDERSE-LA). EXCURSIÓN 29 DE DICIEMBRE

12 Cueva Valiente

Itinerario: San Rafael (1300 m)- Cueva Valiente (1930)- Collado Hornillo- San Rafael

Desnivel:630 m

Horario: 4 h 30 m

Un poquito tarde salimos de Madrid, en horario nada montañero. Conseguimos reunirnos Rosa, Javier, Nuria y yo.

La clave está en encontrar el punto de partida. La excursión la había realizado en otras ocasiones y sabía que ese no era el comienzo, pero empezamos a subir y luego a la derecha y luego a seguir subiendo. Sólo cuando llegamos a una explanada a unos 1700 m de altura, ví donde estaba. Subiendo Cueva Valiente. Lo subimos a capón sin seguir sendero ni nada.

Subía y subía y solo veía un trocito de cielo azul que contrastaba con el blanco de la nieve Tenía ganas de saber que narices estaba subiendo.

En esta explanada y a la 1:30 comimos, con una buena vista, comimos bastante bien, como de costumbre. Por primera vez en la vida lleve un termo con caldo que estaba… con ese frío… Tortilla, empanada, embutidos y brindamos con sidra. No faltó claro está el turrón y los dulces navideños.

Después de comer seguimos subiendo hacia Cueva valiente, tardamos otra escasa media hora. La nieve ya era polvo y no estaba dura como en el resto de la subida. Muy bonita la perspectiva de la llegada a la cumbre (1930 m)

Comenzamos a bajar a eso de las 4 de la tarde, seguíamos un poco desorientados a la hora de coger el buen camino. Nuevamente búscabamos direcciones hacía donde seguir. Nos temíamos que se nos hiciera de noche. Y así, al final localizamos collado Hornillo. Ya desde el collado seguimos esta vez sí, el sendero de Gran recorrido GR-88. Y a las 17:30 estábamos en San Rafael de nuevo. También localizamos que desvío incorrecto habíamos tomado al comienzo de la ruta.

Para terminar el tradicional café o lo que se guste en compañia de los Espinariegos Txema y Silvia.