Crónica excursión 20 de Noviembre

Reading Time: 4 minutes

Hasta el sábado por la noche no se decidió como iba a ser la juerga del domingo, pero al final el domingo nos fuimos a Segóbriga David, Raquel, Neus, Eduardo y yo.
Salimos de Madrid a las 9:30. Una hora nada montañera, pero buena hora.

La ciudad celtbérica de Segóbriga está cerca de Sailices, en el kilómetro 100 de la carretera de Valencia. En Saelices compramos pan y tomamos el café mañanero (no nos privamos de nada).

Llegamos a Segóbriga y entramos a la visita guiada de las 11:30 (ni hecho a propósito). Una guia muy visceral nos fue contando la historia del teatro, del anfiteatro, del foro, de las Termas. David hizo unas cuantas preguntas muy interesantes. Hay que volver en verano para oír las representaciones!!!

Hacía bastante frío ya que soplaba el aire con fuerza, pero sarna con gusto no pica. El cielo estaba de un color negruzco que presagiaba lo peor, pero nada, no nos cayó ni una gota (lástima, el agua es necesaria:)).

Decididos después de la culturilla darle al “pateo”, empezamos a realizar la ruta prevista. Una ruta circular de 14 Km que sale del mismo yacimiento. En principio la ruta debía estar señalizada con marcas y paneles explicativos. Pero como esto del senderismo no tiene afición, las marcas amarillas se confundían con el líquen de los árboles. Encontramos algún cártel que nos explicaba que estabamos en un bosque mediterráneo formado por encinas.

Es época de caza, nos cruzamos con dos cazadores que estaban de paseo como nosotros ya que cazar poco. El sendero caminaba pegado al río Cigüela (¡ con agua!). El sendero se adentró en un paisaje calizo que formaba la hoz del rio. ¿Que que es una hoz? David nos interpretó el paisaje y nos explicó porque se forma la hoz y nos hizo fijar en la inclinación de los estratos de caliza. Unas veces para allá y otras para acá. Lo habeís adivinado es un geoloco como yo. Pero está vez yo estaba de huelga. La próxima vez se tiene que venir alguien que sepa de plantas ya que nosotros de la encina no pasamos:)

Y tocó la hora de comer, nos subimos a una cueva. Un poco de caldito caliente, jamón de Salamanca, lomo y queso de Ávila y chocolate de mi barrio. La foto de grupo de rigor para que quede constancia.
Quedaban todavía 7 Km. El camino pasó por uanas construcciones y de la fortaleza de Castillejo en ruinas.
Salimos a los campos de cultivo, que pisamos para enlazar con la carretera y llegar al yacimiento. Cerramos el círculo. Un total de 3 horas y poco mas andandando. Todo llano y plano. Senderismo puro y duro.
Eran las 5 de la tarde y nos dió tiempo todavía para ver el museo.

En el museo había una muestra de lupis especularis ¿¿?? un mineral que se extraía a 30 Km de allí. Antes la guía nos lo había comentado y nosotros ni idea de que mineral era. Y vosotros sois geólogos nos pregunto Eduardo. Pues si:( Ya nos dijo la guía que era yeso espejuelo. Por su nombre cristiano!!

Y en el museo nos entró la duda, se utilizó para hacer cristal?. Pues creo que no. La selenita es la variedad del Yeso en forma de cristales transparentes. y la variedad de alabastro es el que se utiiza en joyería y escultura como formas decorativas.
El vidrio, (el de las ventanas por ej) está formado por arenas de sílice, sosa y feldespato.

Otra pregunta, no se utilizaba cemento en la construcción, sino las puzolanas. Material de composición silico aluminosa como lo son las caolinitas, el humo de sílice…

Lo siento por los dos últimos párrafos pero es que hoy ya no estoy en huelga:)

En fin fue un dia estupendo en contacto con la naturaleza y con muy buena compañia en el que hubo un poco de todo. Os emplazo a todos a la próxima, que ¿porque no el próximo fin de semana?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *