CRÓNICA. EXCURSIÓN AL PICO URBIÓN (1ª PARTE)

Aproximación

Como siempre a la carrera preparé las cosas. Con todo eran cerca de las 8 de la tarde del viernes cuando salimos de Madrid.

Íbamos en el coche David, Raquel, Rubén, Mari Carmen y un servidor. A las 9:00 de la noche en el pueblo de Riaza ya sabíamos que esa noche no nos encontraríamos con Guillermina, María, Manolo y Eduardo para cenar en el Burgo de Osma como estaba previsto. Se nos hacía tarde y ellos pasarían la noche en el pueblo de San Leonardo de Yagüe a 1 h de donde dormiríamos nosotros, la casa de David en el pueblo soriano de Recuerda.

En cambio si que íbamos a cenar con Txema y Silvia que venían del Espinar. En la plaza del pueblo de Riaza entramos a comprar unas tortas típicas de la zona. Cenamos en la Tertulia, Carne de Buey y caprichos de Ibéricos. Deliciosas las carnes rojas. Por otra parte no es una cena propia de unos montañeros pero…

La temperatura era serrana, pero el cielo estaba sin nubes y no se avistaba por ningún lado los restos de la tormenta tropical de la que nos llevaban amenazando toda la semana.

Llegamos a Recuerda cerca de las doce de la noche y nos dieron más de la 1 de la madrugada. Al día siguiente había que madrugar…

Acercamiento

La música del móvil de Txema nos despertó a las 7:00 de la mañana en punto. Para despertarme necesito sumergir la cabeza en agua porque sino no soy persona. Pero se hizo esperar ya que éramos 7 para un solo cuarto de baño.

Nos interesaba el tiempo, despejado, sin nubes. El hombre del tiempo se volvía a equivocar. Amaneció un buen día, cielo azul y sol. ¡Bien!

Desayunamos entre otras cosas las tortas compradas el día anterior. Según el planning de David que nos había preparado debíamos salir a las 8 de la mañana para llegar a la cita en el pueblo de Abejar. Salimos después de preparar todas las mochilas a las 8:30, pero de todas formas llegamos un cuarto de hora antes de la cita. Como era de prever el pueblo tenía dos entradas y nos estaban esperando en la “otra”. Menos mal que en la era de los móviles todo se soluciona pronto. ¿Alguien se acuerda como quedábamos antes cuando éstos cacharros no existían?

Después de las presentaciones de rigor Guillermina, María, Eduardo, Manolo, Rubén, Mari Carmen, David, Txema, Silvia y un servidor (Carlos) ya estábamos los 10 que poco a poco nos acercábamos al objetivo que desde hace dos semanas habíamos preparado con sumo cuidado. Estábamos todos pero no éramos todos ya que a Raquel la habíamos dejado en Recuerda para que cuidara de Javier ya que le quedan unos cuantos meses por delante para conocer este mundo.

Compramos pan, alguna vianda y hubo quién compró el periódico para comentar la terrible actualidad del día. Pero lo único que queríamos ver hoy era la naturaleza, su belleza, su paz.

La ascensión

Nos dirigimos hacia Vinuesa y luego hacia la Laguna Negra. Dejamos los coches en el aparcamiento. Comenzamos. Fotos de rigor. Y 2,5 Km de subida por la carretera asfaltada hasta la base de la laguna…CONTINUARÁ