Oigo en la radio y a los comentaristas, que las inundaciones del Ebro reabre el debate del trasvase. Estamos como siempre. En temas en los que hay que conocer como se comportan los sistemas naturales y que habitualmente se desconocen.
Vuelvo a oÃr que el agua se tira al mar, esa patada cintÃfica comentada ya en mà artÃculo.
Pues bien he escrito un correo(es que me gusta escribir)Â al programa de la radio diciendo:Â
Un rÃo no presenta agua excentaria de manera natural. El agua llega al mar gracias al ciclo del agua con lo que decir que el agua se tira al mar me parece una barbaridad. El agua llega al mar porque es la forma natural de completar su ciclo.
Un rÃo cuando se inunda ocupa su cauce natural, un cauce que en algún momento de su historia tuvo. Los rÃos presentan unos perÃodos de recurrencia, es decir perÃodos de tiempo 15, 50, 500 años en los que las avenidas ocupa una determinada superficie. Esta superficie que ocupan los rÃos se puede establecer haciendo estudios detallados y mapas de riesgos de inundaciones.
Una avenida puntual no justifica en intervenir en un sistema como un rÃo. Bueno, un trasvase por muchas más razones no queda justificado.
Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo por lo que se refiere al agua, y supongo que ya conoces mi posición. De todas formas te recomendaria que no escucharas según que tipo de radio y a según qué locutores. La única cosa que quieren conseguir es la crispación y meterse a un montón de gente con menos “capacidad intelectual” de su parte.
Hola, aquà en Zaragoza nos hierve un poquico la sangre cuando escuchamos esas tonterias del agua que se pierde al mar. Inundaciones como la de este año y 2003 tienen un indice de recurrencia de 20 años o sea que un trasvase poco servirÃa. Además para trasvasar semejante masa de agua que corre por el Ebro durante estas semanas necesitarÃan un canal más grande que el propio rÃo y unos embalses en Valencia del tamaño de Valencia. El valle del Ebro sufre deficit hÃdrico aunque ahora nos estemos ahogando con la riada y las tonterias que se oyen sobre el egoismo de Aragón.
Más cosicas sobre el Ebro y la necesidad de una llanura de inundación en Desde el Sekano
Un saludo primo, me ha gustado mucho saber que tenÃas un blog y visitarlo. Te votaremos para lo que sea.
Abrazos
En este caso no creo que haya habido ánimo de crispar por parte de los contertulios radiofónicos (que por otra parte estos son bastante moderados) sino más bien desinformación.
Muy de acuerdo con mi primo (es mi primo Fede) por el apunte del tamaño del canal para evacuar todo el agua de las inundaciones.