LAS TORRES DE LA PEDRIZA. AVENTURA COMPLETA

Reading Time: 4 minutes
Torres de la Pedriza

Llegábamos temprano al aparcamiento de Canto Cochino, a eso de las 9:15 y elegimos un bar para tomar el café mañanero. Allí no aparecía nadie ya que se juntaron en el otro bar ( y nosotros sin saberlo).

A eso de las 10:00 nos juntamos todos (veinti muchos) y comenzábamos lo que presagiábamos una ruta larga.

Subida a ritmo tranquilo para que pudiéramos hacer fotos, charlar y observar el entorno. Un entorno que nos sorprendió con una cabra a la que dimos de comer algún resto biodesagradable de plátano.

Nos acercamos a una cueva donde vivió u ermitaño. A ninguno nos extrañó que escapara de la jungla de asfalto. Apagué el GPS para que no estuviera localizado este escondrijo.

A la altura de Prado Pollo (1700 m) paramos para ponernos los guetres (todos aquellos que no lo dejaron en el coche, como yo) ya que empezaba la nieve.

Y la hubo, nos dió espectáculo, risas y guerra de nieve instantes antes de llegar al collado del Miradero a 1894 m. Como podréis deducir por el nombre desde aquí se divisaba algo, la cuerda larga.

De Torres de la Pedriza

Teníamos las torres a la vista. Comimos en el comedor de las brujas. Cada risco y recoveco  de la pedriza tiene su  nombre, alguno de los mas curioso y Félix gran conocedor de la pedriza y sus nombres nos lo iba contando.

Algunos nos acercamos un poco mas arriba para observar las vistas de la sierra, de los viaductos del AVE, de las cuatro torres de Madrid. Alguno “paso por la piedra” para retratarse en el book fotográfico que hacía José Luis.

A eso de las 4:30 comenzamos a bajar no sin antes dilucidar si nos arriesgábamos a pasar por el “agujero”. Es entonces cuando comenzamos a escudriñar las rocas para no perder las marcas del PR (pequeño recorrido) blancas y amarillas.

Llegó el “agujero”. De uno en uno nos colamos por él y continuamos la larga bajada, pudimos ver el puro y la esfinge

De Torres de la Pedriza

Irremediablemente se nos hizo de noche y el grupo de cabeza donde me encontraba aceleró la marcha. La última cascada la vimos oscureciendo y los últimos tramos del sendero los recorrimos con la luz de algunas linternas. Finalmente llegamos a eso de las 20:00 h al  chiringuiro donde el refrigerio no perdonó.

Pero no terminó para todos la excursión en ese punto ya que 9 de nosotros cenamos un super sandwich o super hamburguesa, que no se sabía como cogerla en Julian’s Burguer, un nombre muy típico para ser del Pueblo de Soto del Real.

No le faltó de nada al día: una bonita ruta, cuevas, nieve, agujeros, piedras y sobre todo una buena compañía. Hay que dar las gracias a los conocedores de la ruta, entre ellos a Félix.

El track del itinerario se puede descargar en  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1509734

Tiempo real de marcha: 5 h aproximadamente. Distancia:  15,6 Km. Desnivel de subida: 1.080 m. Desnivel de bajada: 1.174. Dificultad MIDE (Medio-Itinerario-Desplazamiento-Esfuerzo- Baremo de 1 al 5 según la FMM) 3/3/4/3

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *