TRAVESÍA POR PIRINEOS

Valle de Arán 2012

Itinerario: Arties- Refugio de la Restanca (2111 m)-Port de Guellacresta(2475 m)-Refugio Ventosa-Cavell (2220m)-Port de Caldes (2550 m)-Refugio de Colomers (2135 m)-Baños de Tredós  Descargar track completo de la ruta Perfil de la ruta

Durante la pasada semana santa estuve en el Valle de Arán y parte del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici realizando una travesía con raquetas de nieve entre refugios. Algunos de estos refugios coincidían con la ruta de Carros de Fuego.

La ruta comenzó en el valle de Arties con una tiritona impresionante como primer contacto con la montaña.

Después de “calzarnos” las raquetas y mi primera sensación para coordinar el movimiento de los bastones con los pasos llegamos al refugio de la Restanca.

La vida en un refugio cambia los horarios hasta ahora establecidos, cena a las 7 de la tarde, a la cama a las 10:00 de la noche y levantada a las 7 de la mañana.

La cena es copiosa a base de tres platos uno de ellos consistente en una sopa siempre caliente, pasta, carne o pescado y postre. Después del postre un poco de tertulia y al saco sábana cubierto por un par de mantas. Afortunadamente no hubo mucha gente el los distintos refugios con lo que las serenatas nocturnas a base de ronquidos fueron los menores.

El ritual de la salida desde el refugio siempre es la misma: elegir la cantidad de capas que ponerse, hacer la mochila, llenar de agua el camel bag, ponerse el Arva, ajustarse las polainas, las gafas de sol, crema solar, encender el GPS, ajustar los bastones, ponerse las raquetas y a marchar. Un ritual sin prisa pero sin pausa.

La nieve era cambiante y así la encontrábamos helada (con la necesidad de hacer escalones con la pala) o bien primavera o nieve polvo recién caída.

El segundo refugio fue el de Ventosa. A mitad de esta ruta hicimos una practica para utilizar el arva (Aparatos de Rescate de Víctimas de Avalanchas)  que siempre llevábamos puesto. El arva es un emisor y receptor que se lleva encima junto con una sonda y una pala para buscad a cualquier accidentado debido a un alud.

Para evitar el riesgo de aludes el guía estudiaba los itinerarios a seguir así como el estado de la nieve y sus acumulaciones en las laderas. Aprendimos algo de nivología y vimos un alud que se había producido días antes.

Los paisajes que pudimos apreciar eran grandiosos y espectaculares, rodeados de montañas nos sentíamos diminutos y a merced de lo que mandara la naturaleza y nuestras propias fuerzas para salvar los exigentes desniveles.

Alguien del grupo en una ocasión comentó que aquello era el cielo y quizás no le faltase razón.

De Valle de Arán 2012

En estos días como en los días del camino, uno se da cuenta con lo poco que tenemos que llevar a cuestas y con lo relativamente poco que necesitamos para vivir y disfrutar.

Nuestra mochila en la ciudad y en nuestro día a día va demasiado cargada, tan cargada que en ocasiones no nos deja avanzar cómodamente.

El tercer refugio fue el de Colomers. Todos los lagos de Colomers estaban helados.

De Valle de Arán 2012

Al día siguientes bajamos a los baños de Tredós y así completábamos 4 días de travesía.

Esta entrada se complementa con un comentario sobre los rasgos geológicos de la zona que escrita en mi blog profesional que ahora mismo estoy terminando.

Enlaces de interés.

www.refugisonline.net
www.carrosdefoc.com
www.laaltarutadelosperdidos.com

www.lasendadecamille.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *