El pasado sábado en la excursión organizada para CEMI hicimos un recorrido por los Puentes del RÃo Eresma.
Comenzamos en ValsaÃn y después de cruzar una pradera nos topamos con el puente de los Canales cuyo origen se remonta a Felipe II para abastecer de agua al palacio de ValsaÃn.
Más adelante encontramos el puente de Navalacarreta, prestaba servicio al antiguo camino de Madrid, predecesor de la actual carretera del puerto de Navacerrada, proyectada por Juan Villanueva en 1778.
Pasamos por delante del area recreativa popularmente conocida (lo digo por la cantidad de gentÃo) Boca del Asno. Seguimos caminando por el lado izquierdo del rÃo en busca de más puentes que se hacÃan esperar.
Asà llegamos al puente de los Vadillos, que es de tablas, sobre pilas y estribos de piedra. Allà encontramos un letrero que nos indicaba que a 10 min podrÃamos cruzar sobre el Puente de la Cantina. En este punto confluyen el rÃo Eresma y el Arroyo del Telegráfo que siguiéndolo aguas arriba nos llevarÃa hasta el Puerto de Navacerrada.
En este punto nos dimos la vuelta por la margen derecha del RÃo. Comimos y nos echamos unpoquito en las inmediaciones de la Boca del Asno. Después de un café, en el quiosco de este “area de servicio” en medio de un paraje espectacular, visitamos el Centro de interpretación. Allà preguntamos por la ruta para ir al Cojón de Pacheco, lugar conocido pero alejado del multitudinario turista dominical. No supieron decirnos pero creemos que la senda sale del Km 127 de la carretera.
Seguimos entonces a ValsaÃn donde en la plaza nos tomamos algo como manda la tradición montañera.
La ruta fue completamente llana de dificultad muy baja, con una duración aproximada de 4 horas y una longitud de 12-14 Km. Resultó como siempre muy gratificante realizar esta excursión.