CERCEDILLA-PINARES DE VALSAÍN

Una vez más me empeñaba a organizar una ruta. De las diez veces que he salido este año 2012 solo he organizado dos.  El sábado anterior salí con el grupo de Pedriza para dar una vuelta por los orígenes del río Lozoya (Mapa de la ruta). Tuvimos la oportunidad (como hacía un  año) de bañarnos por dos veces en alguna de sus pozas desconocidas. Aunque fuimos pocos los que nos atrevimos.

Datos: Dehesas de Cercedilla-Calzada Romana-Pto. de la Fuenfría-Carril del Gallo- Pradera de Navalazor-Casa de la Pesca-GR10-Pto. de la Fuenfría-Dehesas de Cercedilla. Track para GPS

Perfil de la ruta Mapa de la ruta Distancia: 18,2 Desnivel de subida: 1200 m Desnivel de bajada: 1200 m

En esta ocasión y después de una semana de calor infernal en Madrid quería encontrar  algún otro sitio “fresco” por la sierra del Guadarrama.

Para ello elegí una ruta que me conocía muy bien y la alargué para llegar a los Pinares de Valsaín donde hacía años que no estaba.

Al final nos juntamos (Jana, Stela, Alejandro, Marina, Germán y Beatriz que conmigo conformamos el grupo que no quisimos perdernos un día en el monte) solo Jana repetía ruta conmigo. A las 10:15 nos encontramos en Casa Cirilo (Dehesas de Cercedilla) para comenzar la ruta sobre las 10:45.

Parecía que iba a hacer calor pero no fue así. Habían bajado las temperaturas considerablemente y el viento fresco y la zona de bosque hacía que incluso tuviéramos frio. Siempre en montaña conviene ir provisto de un forro polar y un cortavientos ya que las condiciones pueden ser muy cambiantes (sobre todo si se asciende a algún pico). Saqué el forro y lo presté.

De Cercedilla_Pinares de Valsain

Unas fotos en el Puerto de la Fuenfría y un poco de comida para comenzar empezaba la bajada hacia los Pinares de Valsaín pasando primero por la “Fuen Fría” para tomar el Carril del Gallo hacia la Pradera de Navalazor en donde

De Cercedilla_Pinares de Valsain

descendía más bruscamente hacia la pista asfaltada que nos hubiera llevado a la carretera del puerto de Navacerrada.

Donde se situaba la antigua casa de la Pesca y al borde del Arroyo Minguete nos sentamos a comer e incluso a dormitar.

De Cercedilla_Pinares de Valsain

De vuelta retomamos la pista marcada por los colores del GR-10. En un momento dado, el GR abandona la pista forestal (que nos llevaría a la Fuente de la Reina y al derruido Convento de Casarás ) y nos hace subir por un sendero que poco a poco se empina y se convierte en la CUESTA. Una cuesta de 1,5 Km y de 25% de desnivel que hace sufrir a algunas  y disfrutar a l@s corredores. Pero lo importante de las dificultades es que poco a poco se superan, poco a poco se doblegan. Y una vez en la meta nos hace iguales.

Llegamos así de nuevo a la Fuen Fría. El círculo se cerraba. Y para darle de nuevo un poco de animación al asunto me “tiré” por un atajo (no hay atajo sin trabajo), esta vez la CUESTA era de bajada y la técnica para “rodar” cambiaba. Ya estábamos en el camino viejo de Segovia. Y como pasaba con la calzada romana, este camino discurría por “cota” sin sobresaltos y bajando suavemente hasta de nuevo alcanzar las Dehesas de Cercedilla. Unas Dehesas repletas de gente y con coches aparcados en los sitios mas insospechados. Menos mal que algunas carreteras se cortan para los coches por que si no fuera así, los monstruos de la civilización acapararían hasta los mismísimos pinares del otro lado del valle.

Una estupenda excursión en buena compañía. Hasta la próxima.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *