RUTA NOCTURNA

Busqué cuando era la luna llena de Agosto y empecé a caminar en la mágica noche.

El 4 de Agosto sábado, era el día elegido. Sopesaba distintas rutas hasta que me decanté por una que había realizado en numerosas ocasiones. La Silla de Felipe II y las Machotas (o el Fraile y el ermitaño).

Este año la ruta era distinta, si el año pasado venía Alberto y cazaba a mi primo a última hora para hacer algo que a los locos de la montaña nos entusiasma, este año se apuntaban hasta 14  amigos de las que repetían ruta conmigo Alberto (que también me acompañó hace dos años a la nocturna de 7 picos) y Stela y Alex. Entre los 15 eramos un total de 6 miembros del club de corredores del O2.

Era una responsabilidad, mas aún cuando uno de mis proyectos personales es crear un grupo de montaña estable en el tiempo.  Por lo que no debía fallar nada y no se podía asociar noche y montaña con pérdida. Me emocionaba juntar a tantas personas venidas de distintos sitios y círculos, amigos, amigos de amigos.

Comenzábamos con un poco de retraso debido a las múltiples perdidas para encontrar la ermita de la virgen de Gracia. Estaba nervioso, lo reconozco e intentaba que no se notase.

Días antes había confeccionado el track de la ruta y enviado los datos técnicos, consejos y perfil a los asistentes. También había desempolvado los walkies que con grupos reducidos no tenía sentido utilizar.

Por mi mente se anticipaban los pasos que comenzaríamos a dar. Y el primer paso fue entregar a Alberto la responsabilidad de estar en la cola del grupo con uno de los walkies. Con la broma de que se admite hasta un 10% de perdida de los integrantes.

La primera subida a la silla no es muy larga y nos servía para ponernos a “tono”. En la silla de Felipe II admiramos e intentábamos que saliesen las fotos. Debido al retraso en la partida no vimos esconderse el sol pero bueno..

Llegaba la gran cena encima de una roca, bocadillos, tortilla, bizcocho de zanahoria, galletas, chocolate y un sin fin de comida…Yo comí muy poco como suelo hacer.

A las 22:45 buscando la luna empezamos con la ruta de verdad…la primera decisión que solo compartí conmigo mismo fue la de escoger cual podría ser el mejor camino para el comienzo. Decidí seguir el track del GPS que correspondía a la ruta realizada por dos veces de las cumbres Escurialenses que se realiza cada 15 de Agosto. (Este año me niego a sufrir por tercera vez).

El sendero se adentra por el bosque de robles y en un momento dado paramos para reagrupar y ver el espléndido paisaje. El fotógrafo Fran experimentó con su cámara y así exponiendola a una velocidad lenta nos hizo mover desde nuestro posición rápidamente. Estuvo divertido.¡Me faltan las fotos para incluirlas!

Proseguimos la marcha hasta el collado de Entrecabezas (1200 m) (12:00) donde pudimos disfrutar de la explicación de ls constelaciones que podíamos observar a cargo de Alberto y Fran.

Nos quedaba la subida a la Machota Mayor, 200 m de desnivel en 900 m lineales. Aquí el GPS me metió por un momento por un sendero que no era el marcado y las zarzas hacían su aparición. Con ello alguna queja, pero ¡un poquito de dificultad añadida no pasa nada!. A la bajada rectificaría.

En lo mas alto nos subimos (1458 m) (12:45 am) y nos tumbábamos para sentir la brisa, admirar el paisaje, contemplar, conversar, meditar…todo ello para conectar, conectar con nosotros mismos, conectar con nuestros amigos y conectar con la naturaleza. Inés con buen criterio pedía un minuto de silencio para escuchar los sonidos de la naturaleza.

Mi deseo en lo mas alto era repetir y compartir rutas asiduamente.

Nos hubiéramos quedado una eternidad, quizás vivaqueado, pero bajamos por la misma ruta de subida (sin zarzas). El sendero invitaba a correr y así lo hice y Stela detrás de mi, se nos iban los pies rápidamente. Una pena que durara tan poco y nos quedamos con ganas de seguir corriendo. Habrá que probar alguna carrera de montaña próximamente…una nueva experiencia en la montaña se acerca…

Beatriz iba en la cola del pelotón con Jesús y Alberto cerrando el grupo y en un momento dado nos perdieron de vista. Habíamos tomado senderos diferentes para acabar en la carretera.

En la carretera prácticamente todo el grupo hubiera ido en dirección contraria, cosa que rectifiqué. No hay que perder la orientación y el rumbo al que nos dirigíamos. La carretera es un elemento de referencia pero no hay que cercionarse de que carretera se trata… jaja

Me llamó Alberto desde la Silla de Felipe II se quedaban allí con Jesús y Beatriz que se había torcido ligeramente el tobillo.

Última bajada y de nuevo en la Ermita, faltaban Marian y Angel!…unos cuantos minutos mas y aparecieron…uf.. Las 3:15 am, un poco mas tarde de lo previsto, pero es que en determinadas circunstancias es difícil hacer previsiones. El tiempo es relativo…

Despedida y cierre..

Ha sido un placer contar con la compañía de todos: Federico, Alex, Stela, David, Selene, Elisa, Marian, Victor, Inés, Ángel, Jesús, Beatriz, Alberto, Fran, de otra manera no hubiera sido lo mismo.

La montaña en buena compañía sigue siendo una de las cosas mas grandes. Os espero en la próxima luna de Agosto, el 31.

Las estadísticas de la ruta: