La ruta del pasado 22 de Abril fue una ruta que decidimos cuando llegamos al pueblo del Tiemblo. Dentro de las posibilidades, nos inclinamos (Nuria, Javier y yo) a realizar una ruta de orientación por el pueblo de San MartÃn de Valdeiglesias.
Con un mapa de orientación, de los que se utilizan en las carreras de orientación deportiva escala 1:10000, deberÃamos llegar a una serie de puntos situados sobre el mapa.
La zona a recorrer fue por los alrededores del pántano de Sanjuan. El dÃa comenzó chispeando.
Todo el bosque estaba muy verde, daba gusto. A medida que ibamos andando emperzó a hacer calor.
Quisimos llegar a lo alto de una oma para observar el paisaje pero fue imposible, ya que nos metinos en un buen “carajal” mas bien era un jaral.
Decidimos retomar el sendero que nos acercase a un siguiente punto.
Cuando estábamos tomando el postre, nos cayó el diluvió, con lo que intentamos acortar el regreso. Después de no enterder nada de las indicaciones que nos hacÃa un pastor del lugar, que nos previno de los caminos de las “amotos” y de la granja de sus vacas, seguimos el camino guiados por nuestra intuición. Con el agua que caÃa era imposible sacar el mapa a no ser que se hiciera papilla.
Salimos a la carretera y fuimos a donde se encontraban los coches. Por recomendación de Javier nos subimos a un cerro para observar el pantano (ver foto panorámica)
Para entonces el cielo se habÃa despejado del todo y volvÃa a salir el sol. Y volvÃa a hacer calor.
Como se puede observar el nivel de agua del pántano es bastante bajo aunque últimamente haya llovido.
Después de tomarnos algo como manda la tradición sentados en un lugar llamado Bar, volvimos a casa, no sin antes “comernos” un atasco.
Hasta la próxima. Espero veros pronto.
Carlos