MALICIOSA (2227 m) NOCTURNA

Llevo un poco de retraso con las crónicas. Tengo un lector, Oscar,  que me lo recuerda casi a diario. Estuvimos en la Sierra de Gredos en Agosto, realizamos una segunda excursión nocturna a la luz de la luna, participé en mi primera carrera de montaña a primeros de Septiembre y el pasado fin de semana ascendimos el Mulhacén (3484 m).

Con la segunda luna llena de Agosto quise repetir la ascensión a la Maliciosa, una ruta de dificultad media que depararía buenas panorámicas. La convocatoria circuló y entre amigos y amigos de amigos llagamos a ser ¡20 personas!. No cabía de mi asombro.

A las 21:00 quedamos en el puerto de Navacerrada. El viento hacía que la sensación térmica bastante fría. Avisé que había que ir provisto de ropa de abrigo…

Desde el puerto de Navacerrada empezamos a subir el Alto de las Guarramillas, también llamado Bola del Mundo, por la  pista de hormigón que subirían los ciclistas en la penúltima etapa de la Vuelta a España una semana después. Las rampas tienen un desnivel importante y entre jadeos discurren las primeras conversaciones.  En una de las curvas hace su aparición la protagonista de la noche, la Luna.

Llegamos a los repetidores con  forma de cohetes.

De La Maliciosa Nocturna

En lo alto y con un fuerte viento sacamos los bocadillos y nos dispusimos a cenar. No me dio tiempo terminar ya que el personal quería ponerse en marcha por el frío.  Busqué el camino mediante el GPS y nos dirigimos al collado del piornal. Desde este collado la subida a la Maliciosa se hace casi a sentimiento ya que se pierde el sendero. Ahora estábamos al abrigo de la montaña y el viento nos había dado tregua. La panorámica desde la cuerda ya era espectacular y vimos desde arriba el barranco del Infierno.

No hacía falta encender los frontales, con la claridad de la luna era suficiente, otorgando mayor encanto al camino. A las 23:30 ya estábamos en la cumbre y por 40 minutos permanecimos allí contemplando el paisaje de luces, el paisaje de nuestra huella abstrayendonos del mundo y sacando fotos “gansas”. Por cierto, Fran: ¡ No hemos visto esas fotos!

De La Maliciosa Nocturna

Retomamos el camino de vuelta pisando por donde lo habíamos hecho en la subida. A lo largo de la bajada nos encontramos a otros muchos senderistas que subían para quizás hacer “vivac”. Antes de las 2:00 de la madrugada volvíamos al puerto. Despedida y cierre a una bonita noche en compañía de muchos amigos. Habrá una próxima pero esta vez a la luz del día para que podamos vernos bien las caras.

Datos técnicos:

TrackPerfil, Distancia: 12 Km, Desnivel + 766 m Desnivel – 766 m Desnivel máx: 23%

Próxima ruta: 30 de Septiembre

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *