Pues resulta que la calzada romana (calzada XXIVque unÃa Toledo con Segovia) de toda la vida es en realidad la calzada borbónica. Mi abuelo publicó en los años 80 un libro titulado: “La calzada romana a su paso por Cercedilla” que en cierto modo ha servido para comenzar unas nuevas investigaciones en el 2005, ya en Agosto del 2008 acudimos a una rueda de prensa.
La ruta señalada con puntos verdes  se inicia en el centro de interpretación de la FuenfrÃa.
De Calzaza XXIV |
Durante el sendero hay una serie de placas explicativas. El primero de ellos nos explica los distintos caminos históricos: la calzada romana, el camino viejo de Segovia de origen medieval, el camino borbónico construido por Felipe V, la carretera de la República construida en el siglo XX, el camino Schmid que discurre entre el puerto de Navacerrada y el puerto de la FuenfrÃa.
El senderos en el puente del descalza se separa de la calzada borbónica para discurrir por pendientes mas moderadas. En la pradera de la FuenfrÃa vuelven a converger los distintos caminos.
De Calzaza XXIV |
Un poco más arriba podemos observar el vado del arroyo de la FuenfrÃa, el abrevadero, el cruce con el camino Schmid. En otras dos ocasiones la calzada cruza el camino borbónico(foto inferior), mientras que los romanos seguÃan un trazado paralelo a las curvas de nivel para suavizar el ascenso, los borbónicos subÃan a favor de la pendiente.
De Calzaza XXIV |
El sistema constructivo y el proceso de erosión y la afección de la construcción de la carretera de la república son las siguientes explicaciones que nos muestran los paneles informativos.
Una vez en el puerto de la FuenfrÃa descendimos por el camino viejo de Segovia marcado con los sÃmbolos de PR y con un trazado bastante cómodo y atractivo.
De Calzaza XXIV |
Realmente recomendable utilizar cualquiera de estos dos senderos para ascender o descencer a este puerto de la FuenfrÃa que nos conecta con Navacerrada por el camino Schmid,  ValsaÃn, Cerro Minguete, Móntón de Trigo, Peña Aguila, 7 picos  o incluso con la Mujer Muerta.