EXCURSIÓN NOCTURNA. LA MALICIOSA (2267 m)

La Maliciosa Nocturna

El viernes era luna llena por lo que quería repetir excursión nocturna. Elegí una clásica, la ascensión a la Maliciosa desde el puerto de Navacerrada y esta vez saldríamos anocheciendo.

Cuando llegué a Cercedilla, “pillé” a mi primo Santi y le dije que si me acompañaba. Le obligué a coger un forro y un cortavientos, aunque sea verano de noche y a 2000 m hace frío, seguro al menos cuando se está parado.

A las 22:00 horas salimos del puerto de Navacerrada donde ya estaba cansado de esperarnos Alberto. Delante de nosotros salieron varios grupos, uno de ellos con un perro cada uno. La pista que asciende es de cemento, recordamos que es por donde ascendieron en Septiembre pasado los ciclistas en la vuelta a España. Admirábamos lo que ello suponía.

Durante la subida  pudimos observar los rojizos del cielo, las siluetas de los montes de alrededor y los embalses que  se convertían en manchas oscuras.

De La Maliciosa Nocturna

A las 23:00 h llegamos a la bola del Mundo donde paramos para cenar apoyados en la barandilla de los repetidores. Ajenos a lo fantasmagórico de los edificios de esta base militar iluminados en su interior y sin atisbo de personal alguno, empezamos a sacar la tortilla, jamón, fruta, chocolate, magdalenas.

Seguían subiendo y bajando personas. Santi alucinaba con la cantidad de lunáticos que se podían juntar de madrugada en el monte en vez de estar de bares por el pueblo.

Al emprender la marcha tomamos el camino que parecía más corto, la linea recta hacia la mancha oscura de la Maliciosa con la luna encima. Pero nos dimos cuenta que ese no era el camino, recalculamos varias veces para tomar al menos una buena dirección, paralela al camino que me marcaba el GPS hasta que al final de la bajada hacia el collado del Piornal dimos con el sendero. Lo bueno del asunto es que servíamos de avanzadilla a un a un grupo de lucecitas que nos seguían monte abajo. Cuando nos alcanzaron no nos criticaron por meterlos por el piornal, je,je.

Nosotros apagamos las linternas ya que con los rayos de la luna podríamos distinguir los suficiente para no tropezarnos. Encontramos el pluviómetro que está ubicado en este collado y casi pisamos a una mujer que se había quedado a dormir por las inmediaciones y que estaba camuflada al lado de unas rocas. Tuvo que hablar ya que se veía pisoteada por unos tipos. Era una noche de la mas transitada…

Volviendo la vista atrás observamos lo bien que se dibujaba el sendero y lo que habíamos hecho en realidad. Tocaba la subida por la ladera de canchal hasta la cima. Antes de la 1 llegamos a la cima. Nos pudimos juntar fácilmente con unas 20 personas.

Las vistas de los pueblos iluminados era espectacular, la cuerda de los porrones que conecta con la pedriza se desdibujaba y se veían una serie de luces subiendo por alguna de las pistas, luces que debían ser de motos. También se veían luces a lo largo de la cuerda larga.

Alguien comentó “la construcción habrá caído en picado pero el negocio de las bombillas sigue en pie”. Ciertamente yo he salido de la construcción y me quiero meter en el sector de la energía.

Alberto se puso hacer fotos con el trípode ensayando velocidades y aberturas de objetivo para inmortalizarnos pero…

De La Maliciosa Nocturna

Soplaba viento y a la 1:20 ya con frío tocaba la vuelta. Una vuelta por los canchales saltando de roca en roca. Una vez en el sendero teníamos la luna a nuestra espalda con lo que quedaba ir detrás de nuestra sombra hasta llegar de nuevo a los “cohetes” de color rojo. A las 3:30 de la mañana estábamos ya de nuevo en el aparcamiento de la Navacerrada. Esta vez no habría refrigerio en la venta Arias aunque las máquinas de bebida seguían emitiendo luz artificial y consumiendo energía.

Ruta registrada.

Tiempo de marcha: 3h 30 m
Tiempo total: 5h 15 m
Distancia: 11 Km
Desnivel acumulado:1522 m

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *