Cotos- Pedriza |
El camino del silencioÂ
Volvà a salir con el CSIC. Y volvà a recibir llamadas y mensajes el viernes por la tarde de gente que querÃa salir al monte. Es una lástima no coincidir ya que como sabeÃs prefiero salir en grupitos pequeños y de gente conocida. Con el CSIC los itinerarios son muy bonitos y tienes la posibilidad de no realizar excursiones circulares, pero en cambio la compañia es más “distante”. De hecho en esta excursión que realizamos 15 personas fuà casi todo el tiempo en silencio.
Estaban planteadas dos excursiones, una de dificultad 3 y otra de dificultad 4. Debido a que no llevé material técnico y que no sabÃa el nivel(muy alto) de los 8 que se fueron a realizar la de mayor dificultad elegà el itinerario a priori menos duro.
ITINERARIO: Pto de Cotos- Loma del Noruego-Bola del Mundo-Â RÃo Manzanares- Canto Cochino
Desnivel de  subida: 400m y de bajada: 1200 m. Distancia: 16 Km. Tiempo empleado: 6h 30 min. Dificultad:3
El ir del Puerto de Cotos al alto de la Bola del Mundo fue el aperitivo al principal objetivo de la excursión, el descubrir el nacimiento del rÃo Manzanares y continuar su curso hasta la pedriza. Encontramos algo de hielo, de Nieve. En el ventisquero de la Condesa lugar donde nace el rÃo vimos el muro de piedra que servÃa para acumular la nieve y trasportarla a Madrid en la antigüedad. Algunos decÃan que recordaban este rincón con nieve durante todo el año. Ahora ya no (algunos dirán que debido al cambio climático).
La bajada de 1200m de desnivel se hace dura pero tiene su recompensa en descubrir los bosques de la pedriza y el rÃo mucho más crecido. Incluso se pasa por unas cascadas de 20 m de las que ignoraba su existencia.
Comimos al solecito en la orilla del rÃo y seguimos bajando por senderos para evitar en todo lo posible las pistas gracias a que el que nos guiaba se conoce la pedriza como la palma de su mano. Al final,  en la charca verde y a orillas del Manzanares se situaban numerosos urbanitas con sillas y neveras. Este es un concepto muy distinto de disfrutar de la naturaleza al del montañero, distinto y enfrentado en algunas ocasiones. En esta zona es donde se observa más basura en el suelo. Si no tiran las latas en el salón de tu casa ¿Por qué las tirán allÃ? Para mà es un delito ecológico.
Resumiendo, una excursión larga, durilla, preciosa y en silencio, el silencio del caminante. Y es en este silencio cuando hablas contigo mismo para descubrir ese yo profundo. El mismo yo que intentamos que descubran los chavales de catecumenado. Si supieran que nunca se termina de conocer…
Llegué a casa a las 8 de la tarde con las piernas castigadas, pero el dÃa no terminaba allà ya que me habÃan invitado a cenar con lo que el dÃa se alargó hasta las 3 de las mañana en muy buena compañia.
Hasta la próxima amigos!!