CRÓNICA EXCURSIÓN 10 de MARZO

Puebla de la Sierra

 Llevaba un mes sin salir al monte y eso se nota. Mi mal humor la semana pasada quedaba patente en la oficina. Hoy nada mas llegar me han dicho mis compañeras la buena cara que tenía, gracias al sol y al viento que nos sacudió de lo lindo durante la excursión.

Últimamente no conseguía que nadie me siguiera en las excursiones con lo que si nadie me sigue, tenía yo que seguir a otros!!. Con lo que el Jueves me apunté a la excursión del CSIC. 

Itinerario: Puerto de la Puebla- Porrejón (1827 m)- La Tornera (1860 m)-Puebla de la Sierra

Desnivel acumulado: 800 m 

Distancia: 18 Km. Tiempo: 6 h 30 min

Puebla de la Sierra está pasado Buitrago de Lozoya cerca de Montejo de la Sierra en lo que se llama la Sierra Pobre de Madrid.

A las 8:00 en la sede del CSIC en la calle Serrano. Desde allí y bastante dormido hasta parar en Buitrago de Lozoya a desayunar.

La gente me es conocida de otros años. No conozco el nombre de nadie pero a todos nos suenan nuestas caras.

Ya en el Puerto comprobamos que el viento soplaba con fuerza, nos iba a golpear durante todo el camino.

La marcha consistía en ir por la cuerda de la sierra con lo que el “subi-baja” estaba garantizado.

Primera cumbre: el Porrejón. El horizonte estaba claro y se veía hasta las cumbres del macizo de Peñalara nevadas. En el collado de las Palomas el grupo se divide y unos pocos toman el camino GR para ir directamente a la Puebla. En este  collado comemos algo. La cuerda que se ve parece laaarga.

Continuamos el camino y en el siguiente collado otro grupo se separa, estos son los mas “machacas” que quieren ir más rápido y desviarse a subir o coleccionar otro pico. Los que me conocen un poco saben que a mi no me gusta coleccionar picos cueste lo que cueste. Incluso me he ganado algunas críticas por ello. Pero cada cual vive el monte a su manera.

El camino al Pico de la Tornera vuelve a subir  y a bajar y vuelta a subir y lo hace en su último tramo por un canchal de rocas. En la cumbre comimos con  vino y compartimos la comida.

Desde allí comenzamos a bajar sin un camino claro. Nos metimos en una zona repoblada en distintos bancales hasta que conseguimos salir a la pista forestal.

De la pista salía un camino que seguía una conducción de agua. Nos preguntamos que es lo que hacía allí dicha canalización. Este “camino” bajaba para luego subir, lo mismo que hacía el agua que supongo que discurría gracias a la diferencia de presión.

 Casi estábamos en el pueblo, pero había otra gran bajada. Pasamos por un vertedero incontrolado para llegar al pueblo de La Puebla donde había distintos contenedores de separación de residuos. Aquí nos encontramos otra vez con la doble moral del medio ambiente, primero tiramos “mierda” en medio del campo para que 300 m más allá colocar papeleras subvencionadas por cualquier organismo al que hay que justificarle los gastos y que responde a no se sabe que política. Es indignante que nos vendan algo y luego por detrás escondan la mierda. Es parecido alo que pasa con el martilleante cambio climático.

En este pueblo también estaban construyendo y nos decía sus folletos turísticos que uno de los atractivos era las esculturas de distintos artistas diseminadas por las calles. Yo vi unos hierros plantados en el tronco de un árbol y una especie de yunque de hormigón blanco encima de un pedestal. Esto si que es arte y no el pobre árbol que si que era feo.

 Nos tomamos un refrigerio en el bar de la plaza del pueblo y para casa.

Hasta la próxima amigos!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *