CAMINO DE SANTIAGO 2007. UNA CRÓNICA (VI). 2ªETAPA PORTOMARÍN-PALAS DEL REI (25Km)

Nos levantamos a las 7 de la mañana. Lavado de cara en la fuente del parque y leche y galletas para desayunar. La niebla es espesa y llevamos los coches a Palas del Rei evitando las carreteras comárcales.

En Gonzar a unos 5 Km de Portomarín hacemos la primera parada del día. Sellamos la credencial en en el bar situado justo al borde del camino y continuamos. Son rectas largas paralelas a la carretera general. En una de estas rectas nos encontramos a un caminante entrañable, un neozelandés con un sombrero de explorador que se encuentra fotografiando una tela de araña. Esto hace que nosotros más adelante también la fotografiemos.

Nacho y Jorge empiezan a cantar “un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña…” pues así hasta que el 75 rompió la tela. Pero amenazan con llegar a lo largo del camino hasta el número 200. Ante esta pesadilla rebusco en mi maltrecha memoria canciones. Rescato un par de ellas y echo mucho de menos a los monitores que conozco que se dedicaban a animar musicalmente los campamentos.

Llegamos a Ventas de Narón y nos tomamos unas piruletas mientras nos sentamos en los bancos de piedra. Nos volvemos a encontrar al Neozelandés que se está preparando un pedazo de bocadillo…

Ahora el camino sigue discurriendo al borde de una carretera comarcal, llegamos al pueblo de Eirexe mientras Jorge nos plantea alguno de esos problemillas para pensar en la solución lógica. Esta etapa se va haciendo larga y hacemos la última parada antes de nuestro destino final en el Alto del Alto del Rosario

Llegamos a Palas del Rei sobre las 15:30 y a las 5 de la tarde estábamos preparando unas fabes en la cocina del albergue, porque esta vez sí dormiremos por primera y última vez en un albergue.

Ya cayendo la tarde y cuando el sol presenta unos de sus mejores rayos nos reunimos para hablar de lo que esta suponiendo esta experiencia hasta estos momentos.

Se hace de noche y ya el frío aparece, hacemos una cena frugal a base de ensaladas y conocemos a otros dos caminantes. Cuando te encuentras con alguien el camino y entablas conversación entran a formar parte de tu camino. Te los vas encontrando de aquí hasta el final, en Santiago, les adelantas, te adelantan y sabes que fuera de aquí es probable que no te los vuelvas a encontrar. Estos dos peregrinos son Azara, una enfermera de Cantabria que venía desde Roncesvalles(llevaba 700 km y 22 etapas). En Logroño encontró a Luke que venía de Nantes (48 días y 1400 km) y desde allí habían juntado sus caminos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *