SUBIDA AL TOLOÑO (LA RIOJA ALTA)

El Toloño (Rioja Alta)

El Toloño está situado en Haro (la Rioja) tiene 1271 m. Desnivel acumulado: 800 m. Duración total 3 h 30 m.

Cuando llegamos a Haro un aire sofocante y que quemaba nos aplastó contra las calles. 37º y la ola de calor anunciada hacía sus estragos. Temíamos el día de mañana.

Pero no, al día siguiente se levantó una aire fresco. Con bastante entusiasmo comenzamos la caminata a las 9:30 de la mañana desde el paraje de San Ginés. La pista ascendía en algunos tramos sin tregua.

El Toloño pertenece a la llamada sierra de Cantabria, dominada por unos farallones de roca caliza. La roca caliza ofrece siempre unos grandes relieves.

Javier iba con “gasolina” extra ya que desde hacía 20 años no había subido este monte emblemático de su tierra y quería rememorarlo. Lo que pasa es que tener 20 años más, es un lastre para cualquiera.

En 1 hora y del tirón habíamos alcanzado la ermita del Toloño y salvado practicamente todo el desnivel de ascenso. Cabe preguntarse como hicieron para llevar el material para hacer esta ermita en todo este alto.

De El Toloño (Rioja Alta)

Poco mas de 15 minutos nos llevó a la cumbre donde había placas conmemorativas de montañeros uno de los cuales, Carlos Serra (el que subía con Javier) lo había hecho en 2500 ocasiones.

De El Toloño (Rioja Alta)

Continuamos por la cuerda y dudamos en seguir hacía la cumbre de San León. Antes de decidir que nos daríamos la vuelta, nos tomamos una lata de magro de cerdo y una manzana. Pero qué bien sentó!.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *